Sogrape Impact Hack: reinventar el futuro de la industria del vino a través de la Innovación

La primera edición contó con más de 20 equipos que pretendían responder al desafío lanzado por Sogrape de pensar el futuro de la industria del vino para generar un impacto positivo, impulsando abordajes innovadores en tres áreas clave: nuevos consumidores, nuevos productos y nuevas prácticas sostenibles.

El 21 de septiembre, el Espacio Casa Ferreirinha, en Vila Nova de Gaia, fue el escenario de una competición única que, a lo largo de 12 horas, reunió a mentes creativas y apasionadas, entre estudiantes, profesionales, emprendedores y entusiastas del vino, con el objetivo de revolucionar la industria de vino para la creación de un futuro más prometedor.

“Esta primera edición del Sogrape Impact Hack ha superado nuestras expectativas y las de los aliados que se han asociado a Sogrape en esta competición única. Ha sido una excelente oportunidad para discutir los desafíos de la industria y encontrar soluciones innovadoras y creativas, a través de una plataforma abierta que pretende reinventar el futuro de la industria del vino y contribuir para construir el próximo legado de Sogrape, afirma André Campos, Head of Strategy & Innovation de Sogrape. “Esta es otra iniciativa más que nos permite reforzar la presencia de Sogrape en el ecosistema de innovación del sector y continuar reforzando nuestro programa de innovación abierta”, añade el responsable.

Organizado por Sogrape, el Hackathon contó con la participación de más de 20 directivos de Sogrape como mentores y jurados, y distinguió a 3 equipos con premios por valor de 1500€, 1000€ y 500€, respectivamente, y que tendrán, además, la oportunidad de recibir apoyo para dar vida a sus conceptos.

El 1er premio se atribuyó al proyecto Techrocks, de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, que presenta una aplicación que permite recomendaciones personalizadas por medio de algoritmos de IA. El 2º premio reconoció el proyecto S4U, de la Facultad de Economía de Oporto, que a través de la “Iniciativa Zero”, centrada en los pilares Producto, Embalaje y Local, sugiere la creación de una marca de productos disruptivos y con baja graduación de alcohol, dirigidos a consumidores jóvenes. Por su parte el 3er premio fue para el proyecto For the WINe, también de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, que presentó una aplicación que les permite a los clientes compartir información e histórico de compras a cambio de premios, ofertas, descuentos y acceso anticipado a nuevos productos.