Sostenibilidad Certificada En Todas Las Regiones Portuguesas Donde Sogrape Produce Vino

Sogrape ha alcanzado un hito significativo al ser distinguida con la Certificación de Sostenibilidad concedida por ViniPortugal. Este notable reconocimiento destaca el compromiso permanente de la empresa por fomentar prácticas responsables, que representa una etapa importante en el ámbito de su Programa Global de Sostenibilidad, Seed the Future.

El Referencial Nacional de Sostenibilidad del Sector Vitivinícola, creado por el Instituto de la Viña y del Vino y por ViniPortugal, pretende ser un compromiso de los productores nacionales frente a la producción sostenible y una garantía de la credibilidad y fiabilidad de los vinos portugueses en los mercados internacionales.

Caracterizada por su alcance nacional, inclusividad, simplicidad y credibilidad, la Certificación de Sostenibilidad del Sector Vitivinícola es un proceso transparente e independente, que se basa en auditorías realizadas por organismos de certificación acreditados. En las auditorías se evalúa la gestión sostenible de la organización, a quien se le concede el derecho a utilizar un sello, que demuestra así el compromiso de los productores nacionales relativamente a la producción sostenible de vinos de calidad.

El referencial aborda todos los temas de la sostenibilidad, distribuidos en 86 indicadores distintos en términos ambientales, sociales y económicos. Todas las áreas y más de 30 instalaciones de Sogrape han estado implicadas en una rigurosa auditoría realizada por la empresa Certis.

Hay que destacar las iniciativas de producción de energía fotovoltaica, gestión eficiente de recursos hídricos y conservación de la biodiversidad, así como el fomento de un consumo moderado y responsable de vino y el apoyo a las comunidades locales. Las inversiones de Sogrape en Investigación y Desarrollo y la continua colaboración con instituciones científicas punteras también fueron importantes para este resultado.

“La sostenibilidad forma parte de nuestro ADN y de nuestra historia y estamos comprometidos, desde siempre, en conducir nuestra actividad de forma responsable, pensando en el futuro y gestionando nuestro negocio con una visión a largo plazo”, afirma Mafalda Guedes, de la cuarta generación de la familia fundadora y Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Sogrape.

La responsable añade, además, que “esta distinción es el reconocimiento del trabajo que hemos desarrollado en el área de Sostenibilidad y en el marco del programa Seed the Future, y nos da todavía más motivación para continuar comprometidos en conservar nuestro planeta para las generaciones venideras y en garantizar que el vino y su cultura puedan ser preservados para quienes que nos suceden.”