Touriga Nacional en Chile distinguida por la crítica internacional

Los vinos Château Los Boldos conquistan 91 puntos en Wine Advocate de Robert Parker

El sitio web de Robert Parker, reconocido crítico internacional, acaba de atribuir una puntuación de 91 puntos a los vinos Château Los Boldos Speciality Series Dry Rosé 2020 y Château Los Boldos Speciality Series Touriga Nacional 2019. Estos vinos son fruto de la primera producción de Touriga Nacional por Sogrape en suelo chileno a través de Viña Los Boldos, en una clara apuesta por la diversidad y el experimentalismo en otros orígenes de producción.

“Estamos enormemente satisfechos con el reconocimiento conquistado por estos dos vinos. Es la primera culminación de un proceso pionero que comenzó en 2008 para introducir la casta Touriga Nacional en Chile y nos ha demostrado que tenemos aún un enorme potencial por explorar”, explica Meinard Jan Bloem, enólogo de Viña Los Boldos. “Con estos resultados el primer año de producción, tenemos una gran expectativa y responsabilidad para los próximos años”, afirma.

La casta nacional más reconocida llegó a la viticultura chilena de la mano de Sogrape en 2015, con un pequeño lote de 0,22 hectáreas, y hoy representa un total de 2,83 hectáreas de Touriga Nacional Viña Los Boldos. Después de 3 años de cuarentena rigurosa, exigida por el SAG – Servicio Agrícola y Ganadero para la introducción de nuevas castas, en 2015 Viña Los Boldos plantó el primer lote de Touriga Nacional. Una verdadera apuesta por la calidad, versatilidad y potencial de la casta portuguesa, alimentada por las semejanzas entre el Dão – donde la variedad tiene su origen, y Requínoa – la región andina del Valle del Cachapoal donde se encuentra la viña de la productora de Sogrape en Chile.