Sogrape conquista un doble galardón en el Premio Nacional de Innovación 2024

Sogrape acaba de conquistar el Premio Nacional de Innovación en las categorías Web 3.0 (Tecnologías) y Grandes Empresas (Dimensiones). Este reconocimiento refleja el esfuerzo continuo y la dedicación al sector vitivinícola, destacando el compromiso de la empresa por acelerar la innovación en el sector del vino, al introducir nuevos abordajes y propuestas de valor rompedores.

El Premio Nacional de Innovación, promovido por Negócios, BPI y Claranet, en alianza con la ANI – Agencia Nacional de Innovación y COTEC Portugal, pretende reconocer e incentivar la innovación en Portugal. Esta edición ha registrado un número récord de 146 candidaturas.

En la categoría de Web 3.0 (Tecnologías), Sogrape destacó con su proyecto "Sandeman & Douro Metaverse Experience", una iniciativa totalmente pionera en el sector que utiliza tecnologías avanzadas para ofrecer una experiencia inmersiva e interactiva a los visitantes. En las Bodegas Sandeman, en Vila Nova de Gaia, los visitantes son transportados virtualmente a la histórica Quinta do Seixo, propiedad de referencia de Sogrape en la región del Douro, donde nacen los Vinos de Oporto Sandeman. Los participantes pueden explorar los espacios emblemáticos y aprender sobre la historia y la tradición del Vino de Oporto de una manera innovadora y atractiva. Además, la tecnología utilizada permite que a la experiencia se pueda acceder desde cualquier lugar del mundo, siempre que el usuario tenga un equipo de realidad virtual y acceso al espacio.

Por su parte, en la categoría Grandes Empresas (Dimensiones), el Premio Nacional de Innovación fue atribuido por nombramiento del jurado, reconociendo la significativa contribución de Sogrape para el panorama empresarial nacional e internacional. Este premio enfatiza el compromiso continuo de la empresa con la excelencia operacional y la innovación estratégica, fortaleciendo su posición como líder en el sector vitivinícola.

"En Sogrape, nos enorgullecemos de saber combinar la tradición con la innovación, atreviéndonos a innovar en un sector todavía tradicional. Este equilibrio entre preservar nuestra historia y abrazar el futuro es algo que realmente nos distingue. Estamos muy orgullosos de recibir el Premio Nacional de Innovación en dos categorías con tanto prestigio. La entrada de Sogrape en el Metaverso a través de la marca Sandeman es un ejemplo claro de nuestra apuesta por soluciones innovadoras para los desafíos que surgen diariamente, creando experiencias rompedoras y memorables para nuestros visitantes y consumidores. Trabajamos todos los días para preparar a Sogrape para el futuro a un nivel superior, y que seamos reconocidos con este Premio demuestra que vamos por el buen camino, que estamos en la vanguardia del sector”, destaca André Campos, Director de Estrategia, Innovación y Transformación de Sogrape.

Sogrape mantiene su compromiso de impulsar la innovación, como fuente de transformación y sostenibilidad de su negocio y del sector vitivinícola, buscando constantemente nuevas formas de mejorar su actividad en toda la cadena de valor, elevar la experiencia del consumidor y crear un impacto positivo en la industria del vino y en la sociedad. En 2023 se lanzó un fondo propio de Venture Capital para ayudar a acelerar los proyectos más rompedores del sector.