Sogrape lanza fondo para acelerar la Innovación en el sector del vino y de las bebidas

Sogrape, empresa familiar de vinos líder en Portugal, anuncia el lanzamiento de su primer Fondo de Capital Riesgo, Sogrape Ventures, una inversión estratégica que fortalece el compromiso continuo de la empresa con la innovación. El fondo se gestionará en alianza con Beta Capital, player de referencia en el área de Venture Capital en Portugal, y tiene como objetivo invertir y acelerar el ecosistema de startups disruptivas con soluciones innovadoras enmarcadas en la cadena de valor de la industria del vino en particular, y de las bebidas en general.

El Fondo de Capital Riesgo Sogrape Ventures va a desempeñar un papel estratégico en el camino de la innovación que Sogrape ha acelerado durante los últimos años. Con un capital inicial de 5 millones de euros, pretende invertir en startups disruptivas y proyectos early-stage, con un abordaje positivo en las vertientes ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) y con productos o modelos de negocio innovadores con potencial de escalabilidad.

Para este fondo, de ámbito internacional, pero con especial atención en las startups portuguesas, Sogrape cuenta con la gestora de fondos Beta Capital, player de referencia en el área de Venture Capital en Portugal, con una vasta experiencia y una red global. El Comité de Inversión del Fondo está compuesto por directivos de Sogrape y miembros independientes con experiencia a nivel de capital riesgo y agro & foodtech.

Además de su inversión monetaria, Sogrape se compromete a contribuir activamente con su conocimiento, sus aliadas y las relaciones establecidas, así como con su posición como líder del mercado nacional y su fuerte presencia internacional. “Somos optimistas respecto al lanzamiento del fondo Sogrape Ventures y con la oportunidad de darles a los innovadores, a los emprendedores y a las startups el apoyo necesario para examinar, desarrollar y expandir soluciones innovadoras capaces de crear un verdadero impacto en la industria del vino. Este proyecto da continuidad al legado que nació del sueño de mi abuelo y que se ha ido construyendo a lo largo de 80 años a través de varias generaciones. Para nuestra familia, el vino, más que un negocio, siempre ha sido una forma de ser y de estar en la vida y este Fondo es un paso natural más en este sentido”, afirma Fernando da Cunha Guedes, Presidente de Sogrape.

“Creemos que la colaboración activa, aliada a la inversión financiera, es la clave para acelerar la innovación, como fuente de transformación y sostenibilidad de nuestro negocio y que contribuye al crecimiento del sector vitivinícola”, añade el líder de la mayor empresa de vinos en Portugal. Sogrape ya se encuentra en proceso de identificación y análisis de startups, en Portugal y en otros países, y está igualmente implicada en un ecosistema de iniciativas de innovación abierta y trabajando en la creación de una estructura de venture builder que será lanzada en 2024.

Más información en https://ventures.sogrape.com/pt.